jueves, 19 de abril de 2012

      

    OBJETIVOS:


              -  Conocer  los aportes históricos que ayudaron a surgir la
                 Electroquímica.

              - Conocer los conceptos fundamentales necesarios para entender
                 las características de las reacciones basándose en las celdas
                electroquímicas.
 - Diseñar un blog donde contenga toda la información relacionada con los conceptos e información sobre la Electroquímica.
  - Permitir el fácil acceso a la información de forma didáctica y práctica; permitiendo el mayor aprendizaje por medio de imágenes y videos interactivos.
  -  Informar por medio de una exposición todo el contenido del tema de manera clara precisa y concisa para que sea un método de transmisión de conocimientos a todos los compañeros de clase.
 -  Plantear la estructura del blog en donde toda la información se encuentre de forma ordenada es decir con  subtítulos detallados y además llevando un orden cronológico. 





MARCO TEÓRICO







INTRODUCCIÓN A LA ELECTROQUIMICA
Historia
Es, durante finales del siglo XVIII (Ilustración),  que el anatomista y médico italiano Luigi Galvani marcó el nacimiento de la electroquímica de forma científica al descubrir el fenómeno que ocurría, al pasar electricidad por las ancas de rana y nuevamente al tocar ambos extremos de los nervios empleando el mismo escalpelo descargado. Dichas observaciones las publicó en su ensayo "De Viribus Electricitatis in Motu Musculari Commentarius" (del Latín por, Comentario acerca del efecto de la electricidad en el movimiento muscular). Es de esta forma que en 1791 propuso la existencia de una sustancia "nervio-eléctrica" existente en toda forma de vida.
Los aportes posteriores en la fabricación de la primera batería de la época moderna dada por Alessandro Volta permitieron que durante la revolución industrial, científicos connotados como William Nicholson y Johann Wilhelm Ritter fundaran la disciplina de la galvanoplastia. Años más tarde todo ello desembocaría en el descubrimiento de la termoelectricidad por Thomas Johann Seebeck.
Para mediados del siglo XIX, el modelamiento y estudio de la electroquímica, se vieron aclarados por Michael Faraday (leyes de la electrólisis) y John Daniell (pila dependiente solo de iones metálicos Zinc-Cobre).
Conceptos fundamentales
 La Electroquímica es una parte de la ciencia química que reparte con la interrelación de corrientes eléctricas, o voltajes y reacciones químicas, y con la conversión mutua de energía química y eléctrica. En el sentido más ancho, electroquímica es el estudio de las reacciones químicas que producen efectos eléctricos y de los fenómenos químicos que son ocasionados por la acción de corrientes o los voltajes.

Una celda electroquímica simple contiene un par de electrodos de material inerte, por ejemplo platino, conectados a una fuente de corriente y sumergidos en una solución acuosa de un conductor de segunda especie. El electrodo conectado al lado negativo de la fuente se denomina cátodo y es aquel por el cual entran los electrones a la solución procedentes de la fuente, por ejemplo, una batería. Al mismo tiempo, el electrodo conectado al lado positivo de la batería se denomina ánodo, por el cual salen los electrones de la solución y regresan a la batería.

Al cerrar el circuito, los iones negativos o aniones, emigran hacia el ánodo en donde se oxidan, mientras que los iones positivos o cationes van hacia el cátodo en donde se reducen. Como estas partículas están cargadas, su movimiento constituye una comente eléctrica. Los aniones se mueven hacia el ánodo y de aquí que los electrones son transportados por estos iones desde el cátodo. De nuevo, como el transporte de electricidad positiva hacia el cátodo puede considerarse un flujo de electricidad negativa hacia el ánodo, la migración de los cationes hacia el cátodo es equivalente al flujo de electrones en dirección opuesta. En consecuencia, el resultado neto de la migración es un
Desplazamiento de los electrones por la solución en la dirección de la corriente y cada ión transporta una parte de la comente total de electricidad a través de la solución. El proceso del paso de corriente por un conductor electrolítico con todos los cambios químicos y migratorios asociados, se denomina electrólisis.

El electrodo de referencia estándar de hidrógeno
El electrodo estándar de hidrógeno a veces se conoce como electrodo normal de hidrógeno (NHE, por sus siglas en ingles). Es un electrodo único cuyo potencial se conoce con exactitud y que puede ser utilizado para medir el potencial de otro electrodo.

Potencial de electrodo
Un potencial de electrodo se define como el potencial de una celda en la cual el electrodo  en cuestión es el electrodo derecho y el electrodo estándar de hidrogeno es el electrodo izquierdo.

Potencial patrón de electrodo
Es también conocido como potencial  normal o estándar de electrodo, E0, se define como su potencial de electrodo cuando las actividades de los reactivos y productos sean la unidad. A la semicelda se le llama, a veces, par. O también como  el potencial de un electrodo único o el de una celda en la cual todos los reactantes y productos son de una actividad unitaria.

Ecuación de Nernst

La ecuación de Nernst se utiliza para hallar el potencial de reducción de un electrodo cuando las condiciones no son las estándar (concentración 1 M, presión de 1 atm, temperatura de 298 K ó 25 ºC). Se llama así en honor al científico alemán Walther Nernst, que fue quien la formuló.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada