lunes, 9 de julio de 2012



ELECTRÓLISIS:

Es un proceso que tiene lugar cuando se aplica una diferencia de potencial entre dos electrodos y se realiza una reacción redox. La diferencia de potencial aplicada a los electrodos depende del electrolito y del material que constituye los electrodos. Las pilas que producen corriente eléctrica se denominan pilas voltaicas mientras que las pilas que consumen corriente eléctrica se denominan pilas electrolíticas.

En algunas electrólisis, si el valor de la diferencia de potencial aplicada es tan sólo ligeramente mayor que el calculado teóricamente, la reacción es lenta o no se produce, por lo que resulta necesario aumentar el potencial aplicado. Este fenómeno se da cuando en alguno de los electrodos se produce algún desprendimiento de gas. El potencial añadido en exceso se denomina potencial de sobretensión.
La cantidad de producto que se forma durante una electrólisis depende de:

  • La cantidad de electricidad que circula a través de la pila electrolítica.
  • De la masa equivalente de la sustancia que forma el electrolito.

  • La cantidad de electricidad que circula por una celda electrolítica puede determinarse hallando el producto de la intensidad de la corriente, expresada en amperios por el tiempo transcurrido, expresado en segundos. Es decir, Q(culombios) = I*t.
    Tras efectuar múltiples determinaciones, Faraday enunció las dos leyes que rigen la electrólisis y que son:

    Primera Ley de Faraday:
    La masa depositada por electrólisis es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que ha circulado.

    Segunda Ley de Faraday:
    Si varias celdas electrolíticas conectadas en serie y provistas de electrodos inertes son atravesadas por la misma cantidad de corriente eléctrica, las cantidades de sustancia depositadas en cada electrodo son proporcionales a los equivalentes-gramo de las sustancias depositadas.

    Se denomina equivalente electroquímico de una sustancia a la masa en gramos de duicha sustancia depositada por el paso de un culombio. De acuerdo con esta definición podemos escribir:

    m=P I t /(96500 n)



    Donde:

    m masa en gramos que se han depositado
    P peso atómico del elemento
    n número de electrones intercambiados
    I intensidad de la corriente en amperios
    t tiempo en segundos
    6500 es el factor de equivalencia entre el Faraday y el Culombio. 1 F= 96500 C
     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario